Desafío Levantemos Chile construyó cerca de 300 casas, premió a emprendedores con 250 millones de pesos y entregó el gran complejo Educacional Santa Olga

Han transcurrido dos años desde los incendios que dejaron bajo cenizas a toda la localidad de Santa Olga en la VII región. Hoy la fundación, conmemora con alegría los resultados en la zona, entre ellos la construcción de 303 casas, la entrega del Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, la creación de una villa sustentable, capacitaciones a emprendedores, reforestación de más de 200 mil especies nativas y muchos más.

Enero – Hace exactamente dos años atrás, Chile vivía un escenario completamente desgarrador. La noche del miércoles 24 de enero, comenzó el peor incendio forestal de la historia del país, dejando cuatro regiones y 500 mil hectáreas del centro sur convertidas en cenizas. Hoy, Desafío Levantemos Chile celebra los proyectos que se realizaron tras su compromiso de reconstrucción con la zona y la felicidad de una comunidad que se empapó nuevamente de fuerza, ilusiones, sueños y esperanzas. “A dos años de los incendios más catastróficos de nuestro país, nos enorgullece profundamente poder contarles nuestros logros a la fecha y sobre todo, poder ver tantas caras llenas de felicidad. Ha quedado demostrado que gracias a la colaboración de nuestros socios, voluntarios y de la comunidad, en trabajo conjunto, los resultados son realmente insospechados”, explicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Gracias al modelo público privado que permite el financiamiento de proyectos a través de empresas donantes y la coordinación con las autoridades de Gobierno, la Fundación cumplió su promesa. Detrás de esta, Desafío Levantemos Chile hizo entrega de las 303 casas, completamente amobladas. Cada una de ellas, de 50.55m2 y contiene dos dormitorios, un baño, una cocina independiente, living y comedor. Vienen completamente equipadas con cocina, refrigerador, muebles de cocina, microonda, hervidor, cuchillería, vasos, vajilla entre otros. Otro proyecto que resultó con éxito y que se construyó luego de un trabajo arduo de 11 meses fue el Complejo Educacional de Santa Olga, el que albergará a 1.100 alumnos a partir de marzo de este año. La Escuela de Barranquilla y San Javier, fueron otros establecimientos que fueron afectados por el fuego pero que hoy están habilitados y reciben a más de 20 niños de la zona.

El trabajo de la ONG, no queda sólo en la construcción, ya que el objetivo principal de la fundación es levantar a las comunidades integralmente. Es por esto que el trabajo incluyó un plan de reforestación de más de 200 mil especies nativas en cinco temporadas, la capacitación a 113 emprendedores de la zona para que pudiesen recuperar sus negocios, la entrega de 20 kioskos para almaceneros que perdieron su lugar de trabajo y la construcción de dos canchas de fútbol y una plaza de juegos, para así devolverle a los habitantes sus tiempos de recreación. Dentro del plan de emprendimiento, también se llevó a cabo Desafío Maule Futuro, un concurso para premiar con $250.000 millones de pesos a los 60 mejores proyectos, bajo la línea de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social.

Además, y a modo inédito, se construyó la primera villa sustentable del país en el Progreso de Papalillo, a solo minutos de Santa Olga, donde cada casa entregada, además de estar 100% amoblada, incluye paneles solares y termo calefactores para así reducir gastos de electricidad. También la villa incluye composteras, centros de reciclaje y mecanismos para reutilizar las aguas grises. Así, cada casa puede almacenar 2 mil litros de agua, que sirven para regar y para prevención de incendios.

Cabe destacar que Desafío Levantemos Chile desde sus inicios, ha sido el puente entre aquellos que quieren ayudar y los que necesitan esa ayuda. Por ende, su compromiso con la región del Maule, continuará por años.

http://desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2019/01/IMG_6667-1024x683.jpg

http://desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2019/01/LICEO-POLIVALENTE-ENRIQUE-MAC-IVER-16-XL-1024x683.jpg

http://desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2019/01/liceo-1024x805.jpg

http://desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2019/01/DESAFIO-MAULE-FUTURO-48-1024x683.jpg

X