Categoría: , ,

octubre 20, 2016 12:03 pm

Bibliolancha para Quemchi: Un Sueño Hecho Realidad

El proyecto de la Bibliolancha comenzó el año 1995 como un sueño de Teolinda Higueras, directora de la biblioteca pública de Quemchi.; sin embargo la primera lancha, – por diferentes motivos– se tuvo que dar de baja.

El año 2015, Annette Alemán, nuestra líder de cultura y deporte, conoció el proyecto a través de un reportaje del diario El Mercurio y, viendo que era imperioso volver a acercar cultura a las isla de Chiloé, tomó contacto con Teolinda y se pusieron manos a la obra.

El 5 de octubre 2016, gracias al aporte de nuestra Gala 2016, inauguramos la nueva Bibliolancha: Felipe Navegante. La ceremonia se desarrolló al interior de la biblioteca pública de Quemchi donde Teolinda Higueras habló sobre su dedicación al proyecto, palabras que fueron secundadas por Florencia Cubillos quien dijo estar orgullosa de que proyectos como este lleven el nombre de su papá– nuestro fundador– Felipe Cubillos S.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dibam– Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos­– fue la institución encargada de donar la implementación al interior de la lancha: libros y computadores. De igual forma, 62 colaboradores particulares a quienes llamamos “amigos del navegante” donaron los salvavidas correspondientes.

La Bibliolancha «Felipe Navegante», beneficia a más de 8000 personas, que viven en Quemchi (5000 personas) y las 11 islas que visita durante una semana. Además no sólo cuenta con el apoyo de la DIBAM sino que también con el de la Armada de Chile y Ultramar.

Así, después de años de esfuerzo, la Bibliolancha inició su primer recorrido cargando libros, cultura y un sin fin de nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para las personas beneficiadas.