Categoría: , , ,

marzo 12, 2019 9:21 am

Desafío Levantemos Chile remodela escuela de artesanos en Chiloé

Marzo 2019 – Con el fin de potenciar los oficios de Chiloé y conservar la cultura de los artesanos de la comunidad de Quemchi, Desafío Levantemos Chile remodeló la escuela de artesanos quedando un espacio completamente renovado, iluminado, espacioso y moderno. “Para nosotros es fundamental apoyar proyectos como éste, ya que a través de la artesanía prima la preservación de los legados culturales, el respeto y la valorización de nuestros ancestros. Vivimos un mundo de funcionalidad y practicabilidad de compra rápida y desechable, lo que afecta tremendamente estos oficios que hemos heredado. Por eso nuestro trabajo es mantenerlos vivos por medio de talleres”, explicó Annette Alemán, líder del área de Cultura & Deporte de la fundación.

La escuela nació en 2015 como una alternativa de educación libre para la comunidad, sobre todo para aquellos que por diferentes circunstancias no podían acceder a la educación tradicional. Hoy, cuenta con cambios importantes en su estructura interna y externa, los que estuvieron a cargo del área de Cultura & Deporte de Desafío y el apoyo de la empresa B&M Marítima.

El nuevo recinto incluye una sala de cine, dos salas para reuniones con pantalla y proyector, un rincón de lectura con una amplia variedad de libros y una cocina equipada. Todos los espacios tienen grandes ventanales lo que permite tener una conexión directa y permanente con la naturaleza. Además tiene la particularidad de ser una escuela inclusiva, pensada así desde su creación para integrar a jóvenes, niños y adultos con capacidades diferentes.

Otro de sus objetivos, además de promover y difundir el valor de la artesanía tradicional chilota, es lograr traspasar a las futuras generaciones los saberes ancestrales que hoy están en peligro de extinción; como la cestería, la madera y el tejido, tres oficios que caracterizan a los artesanos de Quemchi.

La Escuela de Artesanos Otilia Yañez lleva el nombre de la primera artesana quemchina que llevó toda esta comercialización a una pequeña bahía de Puerto Montt, a la famosa feria Angelmó. Por esta razón, la escuela es un lugar respetado y atractivo para muchos artesanos que esperan mantener vivas sus tradiciones para las nuevas generaciones.